La importancia de la innovación en la educación del siglo 21

La Importancia De La Innovación En La Educación Del Siglo 21

Hoy hablaremos como el sistema educativo ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas, la mayoría de los cuales se han centrado en formas más eficientes de impartir información y contenidos. ¿Recuerdas cuando lo mejor en nuestra sala de clase era tener una buena tiza y un borrador que no manchara? ¿Que era inimaginable tener una pantalla touch que nos permitiera aprender de manera interactiva y adaptada a cada alumno?

Diseños un proyecto innovador personalizado para tu escuela

Bueno, en la nueva generación de estudiantes esas preocupaciones quedaron en el pasado debido a que en el siglo XXI está cada vez más claro que los profesores más innovadores son los que utilizan la tecnología para despertar la creatividad y el pensamiento crítico de sus alumnos. Estas son las habilidades que los empleadores quieren de los empleados y que pueden marcar la diferencia cuando llegue el momento de incorporarse al mercado laboral. Sin las nuevas tecnologías, como los programas de análisis de datos o los métodos de enseñanza adaptativos, los estudiantes no pueden seguir el ritmo de sus compañeros que sí tienen acceso a estas herramientas, y esto se acentuará a medida que vayan pasando los años

@HOLALUKAS.CL

Los profesores con las herramientas más avanzadas en el aula tienen más probabilidades de crear el tipo de pensadores creativos y críticos que quieren los empresarios.

Los profesores que utilizan las herramientas más avanzadas en el aula tienen más probabilidades de crear el tipo de pensadores creativos y críticos que quieren los empresarios.

Existe una relación directa entre la capacidad de los estudiantes para pensar de forma crítica y resolver problemas, y su exposición a la tecnología.

Los estudiantes que utilizan ordenadores o tabletas con regularidad son más capaces de asimilar información, sintetizarla para comprenderla, llegar a conclusiones basadas en pruebas y no solo en opiniones, formar argumentos lógicos basados en hechos y pruebas, evaluar puntos de datos entre sí (incluso cuando no están de acuerdo), identificar la lógica defectuosa o las suposiciones hechas por otros (incluso por ellos mismos), comunicar ideas complejas con eficacia a través de la escritura y las habilidades orales, en resumen: ser ciudadanos activos y críticos del mundo del siglo XXI en el que vivimos.

Una reforma educativa tecnologica eficaz, reduce la diferencia de rendimientos entre los estudiantes

 

La importancia de la innovación en la educación del siglo XXI puede entenderse a través de la lente de la psicología educativa. La psicología educativa, que es una dimensión dentro de la psicología que se centra en el impacto del aprendizaje en los estudiantes y los profesores, ha llevado a comprender que los estudiantes aprenden mejor cuando sus profesores adaptan sus estilos de enseñanza para satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje.

Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener dificultades con la lectura y la escritura; otros pueden tener dificultades para comprender conceptos matemáticos; otros pueden necesitar más tiempo para procesar la información antes de poder aplicarla a nuevas situaciones.

El uso de la tecnología permite a los profesores llegar a todos los tipos de alumnos adaptando su enseñanza a las necesidades y capacidades individuales de cada uno de ellos.

Esto es posible porque la tecnología permite a los profesores acceder fácilmente a herramientas de diagnóstico que dan información sobre el nivel de competencia de cada estudiante.

Con la tecnología a nuestro favor, se puede saber que atrae a los jóvenes

Con la tecnología que nos rodea, los profesores tienen acceso a una gran cantidad de información sobre lo que actualmente atrae a las mentes jóvenes.

Los profesores pueden utilizar esta información para crear tareas para sus alumnos que los atraigan y los mantengan interesados en el material.

Al incorporar aspectos de la cultura moderna en sus lecciones, los profesores pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una conciencia de cómo las diferentes generaciones interactúan entre sí. Esto es especialmente importante para aquellos que no hayan crecido utilizando teléfonos inteligentes u ordenadores en casa: cuanto más familiarizados estén con su materia, más fácil les resultará presentarla de forma eficaz.

Imagen de relleno

Análisis de datos y la enseñanza adaptativa.

Aquí es donde entra en juego la tecnología. Por ejemplo, el uso de la analítica de datos y la enseñanza adaptativa pueden permitir una instrucción más personalizada. Con la primera, los profesores pueden analizar el rendimiento anterior de los alumnos para determinar qué están aprendiendo y cómo lo están haciendo, de modo que las lecciones futuras puedan centrarse en ello.

Con el segundo, los profesores pueden personalizar los planes de clase en función de los puntos fuertes y débiles de cada alumno (e incluso de su estado de ánimo). Utilizando estos métodos en conjunto, los educadores pueden garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación personalizada que le ayude a tener éxito tanto académico como profesional en su vida después de graduarse.

  • List item
  • List item
  • List item

Satisfacción y retención de profesores

Los profesores estarán más motivados y comprometidos.

Quienes tienen la oportunidad de innovar en sus aulas tendrán un mayor sentido de satisfacción con su trabajo, porque tienen el poder de dar forma a sus propios planes de estudio. Este sentido de pertenencia es fundamental para que los profesores permanezcan en la profesión durante largos periodos de tiempo, así como para que sean mentores de otros profesores de su entorno. Cuando los profesores se sienten capacitados y valorados por lo que hacen, compartirán sus conocimientos con otros dentro y fuera del aula.

La tecnología en la educación y su eficacia

La tecnología en la educación ya ha demostrado su eficacia en muchos colegios, distritos, escuelas y aulas de todo el mundo.

La forma más eficaz de que los alumnos aprendan es a través de actividades prácticas que les permitan implicarse activamente en su educación en lugar de observar o leer pasivamente sobre ella.

Cuando eras pequeño, ¿pensaste alguna vez en cómo la tecnología podía ayudar a tu educación? Pues la respuesta es que siempre ha ayudado y seguirá haciéndolo en el futuro. El uso de la tecnología en las escuelas de hoy en día ha ayudado a los profesores a enseñar de forma más eficaz, permitiéndoles llegar a un grupo más amplio de estudiantes, además de darles la oportunidad de aprender a su estilo y propio ritmo.

Conclusión

Al invertir en tecnología e innovación, podemos ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos y prepararlos para el futuro. También podemos garantizar que estén preparados para trabajar en un mundo cada vez más tecnológico. Esto dará lugar a una mano de obra más preparada y con mejores perspectivas laborales que nunca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *