Ciudadanía Digital: Desafíos de la transformación digital educativa en Chile

WhatsApp Image 2022-11-27 at 13.34.36

La revolución digital ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, así como la forma en que los estudiantes aprenden. Según un informe de McKinsey Global Institute (2018), se estima que en 2020 habrá más de dos mil millones de personas conectadas a Internet y 3,5 millones de puestos de trabajo solo en inteligencia artificial. El mismo informe indica que casi la mitad de los nuevos graduados trabajarán en ocupaciones que no existen en la actualidad.

 

 

¿Eres nuevo en el concepto de ciudadanía digital?

¿Sientes que es un término vago que no se aplica a tu vida? Tal vez, como yo, pienses en la ciudadanía digital como algo que sólo se ocupa de problemas como el ciberacoso y las noticias falsas. Pero hay muchas más cuestiones en juego en el mundo actual que esos dos ejemplos. En este post, exploraremos el tema de la ciudadanía digital y cómo se relaciona con la transformación digital de la educación.

Lo primero es lo primero: ¿qué es la ciudadanía digital? Según la definición de la UNESCO, «los ciudadanos digitales crean y comparten contenidos utilizando sus habilidades en colaboración con otros; respetan las leyes de derechos de autor; se ocupan de su propia seguridad en línea siendo conscientes de los problemas de seguridad; saben cómo protegerse de los ciberataques y otros riesgos relacionados con la tecnología; respetan la diversidad cultural cuando interactúan en línea; por último, ejercen sus derechos de forma responsable participando activamente en los debates públicos sobre cuestiones como la libertad de expresión o la protección de la privacidad».

La ciudadanía digital y sus retos en la transformación digital de la educación.

La ciudadanía digital es un conjunto de habilidades y prácticas que ayudan a las personas a actuar de forma responsable y respetuosa en el mundo digital. Incluye:

  • Saber lo que se comparte en las redes sociales
  • Saber cómo proteger su privacidad en línea
  • Ser capaz de distinguir entre la información buena y la mala

En esta sección encontrarás más información sobre cada uno de estos tres aspectos, así como enlaces a recursos donde puedes aprender más sobre la ciudadanía digital.

 

Metodología

En esta sección encontrará información sobre la metodología empleada para recoger y analizar los datos. Esto incluye:

  • El tipo de datos que se recogieron.
  • Cuántas personas participaron en la recogida de datos, cómo fueron reclutadas y cuándo participaron en las actividades de investigación.
  • Cómo se analizaron los datos (por ejemplo, mediante un análisis estadístico).

Análisis y discusión de resultados

Los resultados muestran que la mayoría de los profesores han tomado conciencia de la importancia de la ciudadanía digital y de su papel en la mejora de la educación. Sin embargo, no integran la formación ni la concienciación necesarias en sus prácticas docentes.

Este hallazgo indica una falta de integración entre la teoría y la práctica; por lo tanto, es necesario seguir investigando para desarrollar herramientas que promuevan métodos de enseñanza más eficaces para la ciudadanía digital.

 

Los resultados muestran que la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadanía digital, pero no integran la formación y sensibilización necesarias en sus prácticas pedagógicas.

 

Los resultados muestran que la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadanía digital, pero no integran la formación y la concienciación necesarias en sus prácticas docentes. Es importante señalar que la concienciación de los profesores sobre la ciudadanía digital está en proceso de desarrollo, dado que sólo una quinta parte (21%) ha recibido alguna formación formal al respecto durante su educación. Los profesores también necesitan más tiempo para adaptarse a este nuevo entorno en el que las herramientas digitales se están convirtiendo en una parte integral de la vida cotidiana y del aprendizaje; esto les ayudará a comprender mejor cómo pueden utilizar estas tecnologías en sus aulas de forma eficaz y segura.

La transformación digital de la educación es una oportunidad para mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza en Chile. También crea nuevos desafíos para los profesores que deben desarrollar su competencia digital e integrar estas competencias en sus prácticas pedagógicas. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadanía digital, pero no integran la formación y sensibilización necesarias en sus prácticas pedagógicas

 

Nuestra MASTERCLASS: Cómo crear proyectos de innovación educativa exitosos y comprometan a toda la comunidad educativa sin mayor esfuerzo. está diseñado específicamente para las instituciones educativas que desean ayuda para llevar a cabo sus iniciativas de aprendizaje digital desde el concepto hasta la realidad y a la vez comprometan el interés del proyecto con todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, profesores, alumnos, familia), sin importar el presupuesto o el número de personas involucradas en la toma de decisiones sobre el proyecto. Sólo tienes que inscribirte en nuestra clase magistral haciendo clic en el siguiente enlace:


Comienza Ahora

En EDU21 llevamos 10 años ayudando a las instituciones educativas a crear y llevar a cabo proyectos de transformación digital. Esta experiencia nos ha enseñado que la mejor manera de hacerlo es a través de una metodología única que permita obtener beneficios económicos así como el reconocimiento de la institución.

Hemos resumido nuestra experiencia en el campo de la innovación y la tecnología educativa en nuestra MASTERCLASS: Cómo crear proyectos de innovación en educación. Este masterclass le mostrará cómo crear proyectos que sean exitosos y que involucren a toda la comunidad educativa sin mucho esfuerzo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

Edu21

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Ejemplo: +56948504588
RBD es el identificador único de establecimientos educacionales. Si eres una empresa particular solo indica su rut.
Escríbenos acerca de lo que necesitas.

Diagnóstico PEI 360 gratuito

Reserva gratis y sin compromiso una asesoría completa con uno de nuestros consultores el cual diagnosticará tu colegio con respecto a tus necesidades y te orientará en tus primeros pasos para mejorar sus espacios.

Cerrar sesión

Inicia sesión