Ciudadan铆a Digital: Desaf铆os de la transformaci贸n digital educativa en Chile

WhatsApp Image 2022-11-27 at 13.34.36

La revoluci贸n digital ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, as铆 como la forma en que los estudiantes aprenden. Seg煤n un聽informe de McKinsey Global Institute聽(2018), se estima que en 2020 habr谩 m谩s de dos mil millones de personas conectadas a Internet y 3,5 millones de puestos de trabajo solo en inteligencia artificial. El mismo informe indica que casi la mitad de los nuevos graduados trabajar谩n en ocupaciones que no existen en la actualidad.

 

 

驴Eres nuevo en el concepto de ciudadan铆a digital?

驴Sientes que es un t茅rmino vago que no se aplica a tu vida? Tal vez, como yo, pienses en la ciudadan铆a digital como algo que s贸lo se ocupa de problemas como el ciberacoso y las noticias falsas. Pero hay muchas m谩s cuestiones en juego en el mundo actual que esos dos ejemplos. En este post, exploraremos el tema de la ciudadan铆a digital y c贸mo se relaciona con la transformaci贸n digital de la educaci贸n.

Lo primero es lo primero: 驴qu茅 es la ciudadan铆a digital? Seg煤n la definici贸n de la UNESCO, 芦los ciudadanos digitales crean y comparten contenidos utilizando sus habilidades en colaboraci贸n con otros; respetan las leyes de derechos de autor; se ocupan de su propia seguridad en l铆nea siendo conscientes de los problemas de seguridad; saben c贸mo protegerse de los ciberataques y otros riesgos relacionados con la tecnolog铆a; respetan la diversidad cultural cuando interact煤an en l铆nea; por 煤ltimo, ejercen sus derechos de forma responsable participando activamente en los debates p煤blicos sobre cuestiones como la libertad de expresi贸n o la protecci贸n de la privacidad禄.

La ciudadan铆a digital y sus retos en la transformaci贸n digital de la educaci贸n.

La ciudadan铆a digital es un conjunto de habilidades y pr谩cticas que ayudan a las personas a actuar de forma responsable y respetuosa en el mundo digital. Incluye:

  • Saber lo que se comparte en las redes sociales
  • Saber c贸mo proteger su privacidad en l铆nea
  • Ser capaz de distinguir entre la informaci贸n buena y la mala

En esta secci贸n encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre cada uno de estos tres aspectos, as铆 como enlaces a recursos donde puedes aprender m谩s sobre la ciudadan铆a digital.

 

Metodolog铆a

En esta secci贸n encontrar谩 informaci贸n sobre la metodolog铆a empleada para recoger y analizar los datos. Esto incluye:

  • El tipo de datos que se recogieron.
  • Cu谩ntas personas participaron en la recogida de datos, c贸mo fueron reclutadas y cu谩ndo participaron en las actividades de investigaci贸n.
  • C贸mo se analizaron los datos (por ejemplo, mediante un an谩lisis estad铆stico).

An谩lisis y discusi贸n de resultados

Los resultados muestran que la mayor铆a de los profesores han tomado conciencia de la importancia de la ciudadan铆a digital y de su papel en la mejora de la educaci贸n. Sin embargo, no integran la formaci贸n ni la concienciaci贸n necesarias en sus pr谩cticas docentes.

Este hallazgo indica una falta de integraci贸n entre la teor铆a y la pr谩ctica; por lo tanto, es necesario seguir investigando para desarrollar herramientas que promuevan m茅todos de ense帽anza m谩s eficaces para la ciudadan铆a digital.

 

Los resultados muestran que la mayor铆a de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadan铆a digital, pero no integran la formaci贸n y sensibilizaci贸n necesarias en sus pr谩cticas pedag贸gicas.

 

Los resultados muestran que la mayor铆a de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadan铆a digital, pero no integran la formaci贸n y la concienciaci贸n necesarias en sus pr谩cticas docentes. Es importante se帽alar que la concienciaci贸n de los profesores sobre la ciudadan铆a digital est谩 en proceso de desarrollo, dado que s贸lo una quinta parte (21%) ha recibido alguna formaci贸n formal al respecto durante su educaci贸n. Los profesores tambi茅n necesitan m谩s tiempo para adaptarse a este nuevo entorno en el que las herramientas digitales se est谩n convirtiendo en una parte integral de la vida cotidiana y del aprendizaje; esto les ayudar谩 a comprender mejor c贸mo pueden utilizar estas tecnolog铆as en sus aulas de forma eficaz y segura.

La transformaci贸n digital de la educaci贸n es una oportunidad para mejorar la calidad del aprendizaje y la ense帽anza en Chile. Tambi茅n crea nuevos desaf铆os para los profesores que deben desarrollar su competencia digital e integrar estas competencias en sus pr谩cticas pedag贸gicas. Los resultados muestran que la mayor铆a de los profesores son conscientes de la importancia de la ciudadan铆a digital, pero no integran la formaci贸n y sensibilizaci贸n necesarias en sus pr谩cticas pedag贸gicas

 

Nuestra MASTERCLASS: C贸mo crear proyectos de innovaci贸n educativa exitosos y comprometan a toda la comunidad educativa sin mayor esfuerzo. est谩 dise帽ado espec铆ficamente para las instituciones educativas que desean ayuda para llevar a cabo sus iniciativas de aprendizaje digital desde el concepto hasta la realidad y a la vez comprometan el inter茅s del proyecto con todos los actores de la comunidad educativa (Directivos, profesores, alumnos, familia), sin importar el presupuesto o el n煤mero de personas involucradas en la toma de decisiones sobre el proyecto. S贸lo tienes que inscribirte en nuestra clase magistral haciendo clic en el siguiente enlace:


Comienza Ahora

En EDU21 llevamos 10 a帽os ayudando a las instituciones educativas a crear y llevar a cabo proyectos de transformaci贸n digital. Esta experiencia nos ha ense帽ado que la mejor manera de hacerlo es a trav茅s de una metodolog铆a 煤nica que permita obtener beneficios econ贸micos as铆 como el reconocimiento de la instituci贸n.

Hemos resumido nuestra experiencia en el campo de la innovaci贸n y la tecnolog铆a educativa en nuestra MASTERCLASS: C贸mo crear proyectos de innovaci贸n en educaci贸n. Este masterclass le mostrar谩 c贸mo crear proyectos que sean exitosos y que involucren a toda la comunidad educativa sin mucho esfuerzo.聽

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformaci贸n Digital Educativa, Innovaci贸n y Negocios.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

Edu21

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

"*" se帽ala los campos obligatorios

Nombre*
Ejemplo: +56948504588
RBD es el identificador 煤nico de establecimientos educacionales. Si eres una empresa particular solo indica su rut.
Escr铆benos acerca de lo que necesitas.

Diagn贸stico PEI 360 gratuito

Reserva gratis y sin compromiso una asesor铆a completa con uno de nuestros consultores el cual diagnosticar谩 tu colegio con respecto a tus necesidades y te orientar谩 en tus primeros pasos para mejorar sus espacios.

Cerrar sesi贸n

Inicia sesi贸n