La educaci贸n en el Siglo 21

Realidad virtual educativa edu21

La educaci贸n en el Siglo 21:

     En la actualidad, a pesar de que las Ciencias de la Computaci贸n mueven cada vez m谩s el mundo, y la inteligencia artificial toma cada vez m谩s decisiones que influyen en nuestro contexto, la comunidad en general, y las comunidades educativas en particular, se mantienen a larga distancia de la tecnolog铆a e innovaci贸n educativa de punta. Incluso se ha dicho que en las comunidades educativas, se relaciona a un cient铆fico de la computaci贸n con una persona generalmente nerd, hombre, muy inteligente, entre otras estrafalarias caracter铆sticas. (Echeveste y Mart铆nez)

     La educaci贸n de las ciencias computacionales ha sido reactiva. En la de虂cada de los 90, se desarrolla la industria de las computadoras personales y se consolidan los grandes monopolios internacionales como: IBM, Intel, Microsoft, Apple. Estos procesos permearon las poli虂ticas educativas que igualaron la ensen虄anza de computacio虂n en las escuelas al adiestramiento en los productos que desarrollan estas empresas. (Echeveste y Mart铆nez, 36)

     Aprender Ciencias Computacionales es mucho m谩s que eso, es apropiarse de conceptos y competencias propias de la disciplina, y no es suficiente dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet, tambi茅n es necesario trabajar en la formaci贸n docente y en la formulaci贸n de nuevos repertorios de pr谩cticas que permitan hacer una producci贸n y construcci贸n con la tecnolog铆a, estableciendo usos m谩s complejos y significativos de los medios digitales. (Echeveste y Mart铆nez, 37) (Torrent Maluje, 5)

     Dussel y Quevedo (2010) consideran que las nuevas tecnolog铆as tienen l贸gicas y modos de configurar el conocimiento muy diferente a los de la escuela tradicional. [鈥 Por ello, estos autores plantean que se debe dar un proceso de negociaci贸n y reacomodamiento de la instituci贸n escolar que no ser谩 autom谩tico ni inmediato, y que incluso no deber铆a ser le铆do solo como resistencia al cambio. (Echeveste y Mart铆nez, 37)

     鈥淟a educacio虂n se ha ido transformando desde un modelo de contenidos a un paradigma de desarrollo de competencias, las cuales deben aportar transversalmente a distintas dimensiones de la vida y son fundamentales para insertarse en un mundo altamente globalizado y digitalizado鈥 (Torrent Maluje, 3) 

     Por todo esto, ha surgido un inter茅s generalizado a nivel mundial por incluir el pensamiento computacional en instituciones y pol铆ticas educativas generales. Incluso el ex presidente Barak Obama lanza la campa帽a Computer Science for All, 鈥渓a cual tiene como misio虂n permitir que los estudiantes de escuelas primarias aprendan ciencias de la computacio虂n como parte integral de su experiencia educativa.鈥 (Torrent Maluje , 4) De un estudio realizado por Microsoft a 20 pa铆ses, se dio cuenta de que el 60% de estos ya tiene incluida la materia de programaci贸n en sus curr铆culum nacionales. (Jara y Hepp)

Bibliograf铆a:

  • Echeveste, Mar铆a Emilia y M. Cecilia Mart铆nez. 芦Desaf铆os en la ense帽anza de Ciencias de la Computaci贸n.禄 Virtualidad, Educaci贸n y Ciencia 12 (2017).
  • Torrent Maluje , Catalina Andrea. Programaci贸n computacional en escuelas: una mirada de inclusi贸n y g茅nero a una iniciaitiva extracurricular del Ministerio de Educaci贸n de Chile. Tesis para obtener el grado de Mag铆ster en Gesti贸n de Pol铆ticas P煤blicas. Universidad de Chile. Santiago, 2019.
  • Jara, Ignacio y PEdro Hepp. 芦Ense帽ar Ciencias de la Computaci贸n: Creando oportunidades para los j贸venes de Am茅rica Latina.禄 Preparado por Ignacio Jara y Pedro Hepp para Microsoft Am茅rica Latina. 2016.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformaci贸n Digital Educativa, Innovaci贸n y Negocios.

Posts relacionados

Leave a Comment

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba

Diagn贸stico PEI 360 gratuito

Reserva gratis y sin compromiso una asesor铆a completa con uno de nuestros consultores el cual diagnosticar谩 tu colegio con respecto a tus necesidades y te orientar谩 en tus primeros pasos para mejorar sus espacios.