​​9 Señales críticas de que tu escuela necesita innovación educativa

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El mundo está cambiando rápidamente debido a la introducción de la tecnología digital y al acelerado avance de la globalización del conocimiento, por esto la innovación educativa es de vital importancia dentro de nuestras escuelas. 

La innovación educativa es un proceso de avance en la enseñanza que implica cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología”, según el portal educo.org en una publicación del 2021

La misma plataforma especializada agrega que “…innovación educativa es fundamental para que el aprendizaje se adapte a las necesidades de los alumnos en cada momento y evolucione para motivarles y convertirles en personas que disfruten aprendiendo”.

Por esta razón hoy te presentamos: Las 9 señales críticas que indican que tu escuela necesita innovación educativa. Si observas algunas de estas señales en tu establecimiento, puede que haya llegado el momento de innovar.

 

 

-Tus alumnos no están motivados para aprender   

 

Cuando los estudiantes están desmotivados no ven el valor del aprendizaje. Creen que no sacarán nada bueno para sus vidas y que están perdiendo el tiempo.
Si no les informamos sobre sus avances en los estudios, pueden sentir además que no están progresando y, al desconocer sus puntos fuertes y débiles, carecer de las herramientas necesarias que les permitan culminar con éxito sus estudios.
La falta de desafíos durante el aprendizaje también es un factor desmotivante. Por esta razón enseñarles a través de videojuegos, por ejemplo, es una alternativa que puede transformar el estudio en un reto y en una actividad apasionante.

 

 

-Tus maestros están constantemente ocupados con tareas administrativas

 

Si tus maestros están ocupados corrigiendo trabajos y rellenando el papeleo de los alumnos que necesitan apoyo adicional, no dispondrán del tiempo necesario para ayudar a sus alumnos a aprender

La planificación de sus clases es otro factor que resta tiempo a los maestros y suele ser un trabajo repetitivo que no requiere mucha habilidad ni creatividad de su parte.   

La falta de recursos educativos disponibles en el sistema de software curricular o que, pese a existir en línea, son difíciles de encontrar para los profesores, también les hacen perder un tiempo valioso con sus alumnos. Por esta razón es importante que les ofrezcas el apoyo tecnológico necesario para que puedan centrarse en lo que es más importante: enseñar.

Tus alumnos no trabajan en equipo

 

Tus alumnos deben ser capaces de trabajar en equipo, comunicarse entre sí y compartir sus ideas. Deben ser capaces de ayudarse mutuamente a aprender, ¡y eso quiere decir que tú debes enseñarles esas habilidades!

“Trabajar en equipo sirve para desarrollar los conocimientos teóricos, pero también habilidades como: la comunicación y la resolución de conflictos. Además, permite preparar a los alumnos para afrontar la realidad de un mundo laboral en el que saber cooperar es una exigencia cada vez mayor”, según un artículo del 2021 publicado por aucal.edu.

La mejor manera de que tus alumnos aprendan estas destrezas es practicándolas día a día. Cabe mencionar que un aula bien adecuada junto con la tecnología educativa para hacer del trabajo una actividad atractiva y divertida pueden hacer la diferencia.     

-Tus alumnos no pueden aplicar lo aprendido

Es importante enseñar a nuestros alumnos cómo aplicar sus nuevos conocimientos en la vida diaria. Deben ser capaces de utilizar lo que aprenden para resolver los problemas del mundo real. Cuanto más práctico sea el aprendizaje, más fácil les resultará comprender la importancia de lo que les estás enseñando.   

Hacerles cuestionar las ideas sobre sí mismos y sobre los demás, haciéndoles preguntas sobre por qué la gente se comporta de determinadas maneras –buenas o malas-, por ejemplo, en lugar de decirles cómo es un comportamiento correcto o incorrecto, les ayudará a reflexionar sobre lo aprendido. 

-Falta diversidad de oportunidades de aprendizaje en tu escuela

 

Otra señal de que tu establecimiento necesita innovar es la falta de oportunidades de aprendizaje. No es lo mismo enseñar en un aula tradicional que trabajar en un programa en línea o un modelo de aprendizaje híbrido donde hay más opciones para satisfacer las necesidades de tus alumnos.  

Algunas de las ventajas tanto de las clases on line como híbridas son: mayor proactividad y autonomía de los alumnos, aprendizaje significativo, flexibilidad en su tiempo de estudio y mayor aprovechamiento de las clases ya que en este tipo de estudio son poco frecuentes las horas muertas.

 

– Los exámenes y las notas miden el aprendizaje de forma equivocada

 

Una de las señales más importantes de que ha llegado el momento de innovar es que tu centro educativo solo premia a los alumnos que son buenos respondiendo exámenes. 

En lugar de esto los profesores deberían utilizar múltiples formas de medir el aprendizaje y motivar a los alumnos, por ejemplo, por medio de proyectos, arte, deportes y otras experiencias.

 

– Tu escuela no ofrece un aprendizaje multidisciplinario

 

Una forma de animar a los estudiantes a pensar de forma crítica y creativa es mediante el aprendizaje multidiciplinario. Se trata de un método de aprendizaje que implica adoptar diferentes perspectivas sobre un tema, desde diversas disciplinas. 

Por ejemplo: si estás enseñando sobre la Segunda Guerra Mundial, lo óptimo sería analizarla desde una perspectiva económica y comparar cómo afectó a los países participantes; también se la podría analizar desde el punto de vista antropológico y aprender cómo cambió la vida de las personas durante ese período de tiempo.  

El aprendizaje multidiciplinario hace posible abordar un tema desde las diferentes asignaturas para crear conexiones entre las ideas, esto permite a los alumnos pensar de forma más amplia sobre los conceptos que se estudian en las asignaturas como: ciencias, matemáticas, lengua, etc.  

Herramientas como la realidad virtual, por ejemplo, ayudan a los estudiantes a comprender temas tan complejos como este.   

 

– Tus aulas no son un espacio de colaboración

 

Otro signo de falta de innovación educativa es la falta de trabajo en equipo de los alumnos. Deberías poder verlos trabajando de forma colaborativa en diferentes tareas y proyectos aunque no estén en la misma aula o centro.  

Un buen centro de estudios debería contar con la tecnología educativa necesaria para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos en diferentes tareas y proyectos aunque no estén en la misma aula o centro. 

– La planificación de tus clases no se basa en los intereses de tus alumnos

 

Si tus alumnos no se interesan por las clases es muy probable que no se estén planeando correctamente. Aunque el interés no es el único factor que contribuye al éxito del aprendizaje, si quieres atraer a tus alumnos y mantener su entusiasmo por aprender, debes tener en cuenta sus intereses a la hora de planificar tus clases.  

Mantenerse al día sobre las nuevas tendencias puede no ser tarea fácil debido a las actividades de profesionalización de los maestros, por eso una buena alternativa es preguntar sobre los intereses de los alumnos en las reuniones de padres de familia y profesores.   

Herramientas como: la gamificación, la robótica y la realidad virtual son excelentes aliados a la hora de captar la atención de los alumnos.   

En conclusión, como señala Karen Santy Castro, formadora del International Montessori Institute (IMI) en una entrevista publicada en el 2021, es necesario innovar porque estamos en un mundo cambiante donde se necesita docentes mejor preparados y alumnos que se preocupen y se ocupen de su aprendizaje. 

Es vital poner en marcha mejores formas de trabajo y más colaborativas en los planteles y  enfocarnos en buscar las herramientas que nos permitan llevar a cabo estas estrategias. 

 

Si necesitas innovar, comunícate con nosotros ahora mismo. ¡Armaremos el paquete de innovación perfecto para tu escuela de acuerdo a sus necesidades!

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Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

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