Pantalla táctil historia

Pantalla Táctil Historia

La historia de la primera pantalla táctil ha sido descrita en una exposición de MRATHS, la ‘Malvern Radar And Technology History Society’. Se trata de uno de los centros más importantes de Reino Unido y allí se realizaron importantes contribuciones al desarrollo del radar. Menos conocido es que también allí surgió la idea de implementar una interfaz táctil para controlar las computadoras.

Eric Arthur Johnson publicaba en octubre de 1965 su investigación en la Institución de Ingenieros Eléctricos donde describía su trabajo de la siguiente manera:

“Un novedoso dispositivo de entrada / salida para sistemas informáticos con cables, sensible al tacto de un dedo, junto a un tubo de rayos catódicos en el que la computadora puede escribir información. Este dispositivo, la “pantalla táctil”, proporciona un acoplamiento muy eficiente entre el hombre y la máquina”.

Pantalla Táctil Historia

E.A. Johnson en 1965.

Utilizando alambres de cobre a través de una computadora, E. A Johnson desarrolló los circuitos necesarios para poder detectar cuando eran tocados. Su prototipo se basaba en la sencilla idea de en función del circuito tocado, la máquina tomaba una decisión u otra.

Dos años más tarde, en 1967, Johnson publicó un segundo artículo sobre el tema, más extenso y completo. En esta ocasión describió cómo funcionaba la tecnología de pantalla táctil a través de diagramas y fotos, anticipando también que este sistema podía ser utilizado para ingresar caracteres como si fuera un teclado.

Johnson se considera el inventor de las pantallas capacitivas, donde tenemos una parte “conductora” como el dedo humano, que es utilizado para interactuar con la máquina. La idea inicial únicamente contemplaba un toque al mismo tiempo y era binaria, es decir, no registraba la presión. En 1969, la oficina de patentes estadounidense le otorgaba la patente de la pantalla táctil. Si bien, no fue hasta la década de los 90 cuando los controladores aéreos británicos empezaron a aplicar la tecnología que uno de los suyos había inventado.

Descubriendo la primera pantalla resistiva, casi por accidente

Pantalla Táctil Historia

Desde el otro lado del océano, en la Universidad de Kentucky, tenía lugar en 1971 otra invención que marcaría el desarrollo de las pantallas táctiles: el sensor táctil. Según describe Ars Technica haciendo referencia a la ‘Berea College Magazine’, el físico George Samuel Hurst descubrió este diseño “mientras estudiaba física atómica con un generador Van de Graaff, una máquina que acumula y libera carga eléctrica”.

Hurst creó el ‘Elograph’, una especie de “sensor” capaz de “leer” la posición en los ejes ‘X’ e ‘Y’; una pantalla transparente para ubicarse entre la pantalla tradicional y la máquina. Esta investigación derivó en la primera pantalla resistiva.

Todo lo que se necesitaba era una pantalla conductora para hacer contacto con la hoja que contenía los ejes X e Y. Al presionar sobre la cubierta se permitía que el voltaje fluyera entre los cables de cada eje y poder medirse para indicar la coordenada exacta.

En 1977, Sam Hurst patentaba su investigación de la primera pantalla resistiva táctil, una tecnología que durante años estuvo muy presente. A raíz de este trabajo, Hurst creó la empresa Elographics, que continúa hoy en día como EloTouch Systems y durante años trabajó en pantallas táctiles, logrando junto a Siemens producir también la primera pantalla de vidrio táctil curva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Picture of Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *