Robótica y Programación para el desarrollo de Pensamiento Computacional

Robótica Y Programación Para El Desarrollo De Pensamiento Computacional

Robótica educativa

     “Hoy existen experiencias científicamente reseñadas que evidencian los efectos de programas formativos utilizando la robótica educativa. Los resultados obtenidos muestran efectos positivos en relación con el desempeño alcanzado por los participantes en las actividades desarrolladas”. (Caballero – González y García – Valcárcel) 

 

     Tomamos como ejemplo el documental de Netflix “Bill Gates bajo la Lupa”, para resaltar la diferencia entre construir robots que caminan o disparan sin sentido trascendente, por una parte, y por otra, mejorar el mundo a través de la robótica, con la creación de soluciones innovadoras para resolver problemas de alta relevancia para la vida. 

 

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    “Sin ir más lejos, la robótica educativa tiene importantes efectos positivos en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de educación infantil” (García-Valcárcel Muñoz – Repiso y Caballero – González 63) 

Bibliografía sobre robótica educativa

      Viegas D’Abreu, João Vilhete y Klinge Orlando Villalba Condori. «Education and Educative Robotics.» RED. Revista de Educación a Distancia 54 (2017): Art. 11.

      Ruiz-Velasco, E. «Ciencia y tecnología a través de la Robótica Cognoscitiva.» Perfiles Educativos (1996): 97-116.

      Raffle, H, L Yip y H Ishii. «Remix and Robo: sampling, sequencing and real-time control of a tangible robotic construction system.» Proceedings of the 6th International Conference on Interaction Design and Children(2007): 89-96.

      Monsalvez González, Sara. «Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente.» Revista de Pedagogía 90 (2011): 81-117.

      Mesa Mesa, Luis Ariel y Nelson Barrera Lombana. «LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA.» Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada2.22 (2013): 59-67.

      Quiroz, Patricio, Roberto Muñoz y René Noël. «Desarrollo de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo que facilite la programación de robots LEGO mindstorms.» Nuevas Ideas en Informática Educativa. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE (2012).

      Caballero-González, Yen Air y Ana García-Valcárcel. «¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional.» Education in the Knowledge Society 21 (2020): Art. 09.

      García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana y Yen-Air Caballero-González. «Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil.» Comunicar. Revista científica de educomunicaciónXXVII.59 (s.f.): 63-72.

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Lukas Bustos Fuentes

Lukas Bustos Fuentes

Director comercial Edu21
Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

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