La importancia de la innovación en la educación del siglo 21

La Importancia De La Innovación En La Educación Del Siglo 21

Hoy hablaremos como el sistema educativo ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas, la mayoría de los cuales se han centrado en formas mÔs eficientes de impartir información y contenidos. ¿Recuerdas cuando lo mejor en nuestra sala de clase era tener una buena tiza y un borrador que no manchara? ¿Que era inimaginable tener una pantalla touch que nos permitiera aprender de manera interactiva y adaptada a cada alumno?

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Bueno, en la nueva generación de estudiantes esas preocupaciones quedaron en el pasado debido a que en el siglo XXI estÔ cada vez mÔs claro que los profesores mÔs innovadores son los que utilizan la tecnología para despertar la creatividad y el pensamiento crítico de sus alumnos. Estas son las habilidades que los empleadores quieren de los empleados y que pueden marcar la diferencia cuando llegue el momento de incorporarse al mercado laboral. Sin las nuevas tecnologías, como los programas de anÔlisis de datos o los métodos de enseñanza adaptativos, los estudiantes no pueden seguir el ritmo de sus compañeros que sí tienen acceso a estas herramientas, y esto se acentuarÔ a medida que vayan pasando los años

@HOLALUKAS.CL

Los profesores con las herramientas mƔs avanzadas en el aula tienen mƔs probabilidades de crear el tipo de pensadores creativos y crƭticos que quieren los empresarios.

Los profesores que utilizan las herramientas mƔs avanzadas en el aula tienen mƔs probabilidades de crear el tipo de pensadores creativos y crƭticos que quieren los empresarios.

Existe una relación directa entre la capacidad de los estudiantes para pensar de forma crítica y resolver problemas, y su exposición a la tecnología.

Los estudiantes que utilizan ordenadores o tabletas con regularidad son mÔs capaces de asimilar información, sintetizarla para comprenderla, llegar a conclusiones basadas en pruebas y no solo en opiniones, formar argumentos lógicos basados en hechos y pruebas, evaluar puntos de datos entre sí (incluso cuando no estÔn de acuerdo), identificar la lógica defectuosa o las suposiciones hechas por otros (incluso por ellos mismos), comunicar ideas complejas con eficacia a través de la escritura y las habilidades orales, en resumen: ser ciudadanos activos y críticos del mundo del siglo XXI en el que vivimos.

Una reforma educativa tecnologica eficaz, reduce la diferencia de rendimientos entre los estudiantes

 

La importancia de la innovación en la educación del siglo XXI puede entenderse a través de la lente de la psicología educativa. La psicología educativa, que es una dimensión dentro de la psicología que se centra en el impacto del aprendizaje en los estudiantes y los profesores, ha llevado a comprender que los estudiantes aprenden mejor cuando sus profesores adaptan sus estilos de enseñanza para satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje.

Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener dificultades con la lectura y la escritura; otros pueden tener dificultades para comprender conceptos matemÔticos; otros pueden necesitar mÔs tiempo para procesar la información antes de poder aplicarla a nuevas situaciones.

El uso de la tecnologƭa permite a los profesores llegar a todos los tipos de alumnos adaptando su enseƱanza a las necesidades y capacidades individuales de cada uno de ellos.

Esto es posible porque la tecnología permite a los profesores acceder fÔcilmente a herramientas de diagnóstico que dan información sobre el nivel de competencia de cada estudiante.

Con la tecnología a nuestro favor, se puede saber que atrae a los jóvenes

Con la tecnología que nos rodea, los profesores tienen acceso a una gran cantidad de información sobre lo que actualmente atrae a las mentes jóvenes.

Los profesores pueden utilizar esta información para crear tareas para sus alumnos que los atraigan y los mantengan interesados en el material.

Al incorporar aspectos de la cultura moderna en sus lecciones, los profesores pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una conciencia de cómo las diferentes generaciones interactúan entre sí. Esto es especialmente importante para aquellos que no hayan crecido utilizando teléfonos inteligentes u ordenadores en casa: cuanto mÔs familiarizados estén con su materia, mÔs fÔcil les resultarÔ presentarla de forma eficaz.

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AnƔlisis de datos y la enseƱanza adaptativa.

Aquí es donde entra en juego la tecnología. Por ejemplo, el uso de la analítica de datos y la enseñanza adaptativa pueden permitir una instrucción mÔs personalizada. Con la primera, los profesores pueden analizar el rendimiento anterior de los alumnos para determinar qué estÔn aprendiendo y cómo lo estÔn haciendo, de modo que las lecciones futuras puedan centrarse en ello.

Con el segundo, los profesores pueden personalizar los planes de clase en función de los puntos fuertes y débiles de cada alumno (e incluso de su estado de Ônimo). Utilizando estos métodos en conjunto, los educadores pueden garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación personalizada que le ayude a tener éxito tanto académico como profesional en su vida después de graduarse.

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Satisfacción y retención de profesores

Los profesores estarƔn mƔs motivados y comprometidos.

Quienes tienen la oportunidad de innovar en sus aulas tendrÔn un mayor sentido de satisfacción con su trabajo, porque tienen el poder de dar forma a sus propios planes de estudio. Este sentido de pertenencia es fundamental para que los profesores permanezcan en la profesión durante largos periodos de tiempo, así como para que sean mentores de otros profesores de su entorno. Cuando los profesores se sienten capacitados y valorados por lo que hacen, compartirÔn sus conocimientos con otros dentro y fuera del aula.

La tecnología en la educación y su eficacia

La tecnología en la educación ya ha demostrado su eficacia en muchos colegios, distritos, escuelas y aulas de todo el mundo.

La forma mÔs eficaz de que los alumnos aprendan es a través de actividades prÔcticas que les permitan implicarse activamente en su educación en lugar de observar o leer pasivamente sobre ella.

Cuando eras pequeño, ¿pensaste alguna vez en cómo la tecnología podía ayudar a tu educación? Pues la respuesta es que siempre ha ayudado y seguirÔ haciéndolo en el futuro. El uso de la tecnología en las escuelas de hoy en día ha ayudado a los profesores a enseñar de forma mÔs eficaz, permitiéndoles llegar a un grupo mÔs amplio de estudiantes, ademÔs de darles la oportunidad de aprender a su estilo y propio ritmo.

Conclusión

Al invertir en tecnología e innovación, podemos ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos y prepararlos para el futuro. También podemos garantizar que estén preparados para trabajar en un mundo cada vez mÔs tecnológico. Esto darÔ lugar a una mano de obra mÔs preparada y con mejores perspectivas laborales que nunca.

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Lukas Bustos Fuentes

Experto en Transformación Digital Educativa, Innovación y Negocios.

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