Asesoría y creación de plan de mejoramiento educativo PME

Te  daremos las herramientas para que crees desde cero tu plan de mejoramiento educativo (PME)

Conoce a nuestra empresa y nuestro producto estrella de vanguardia tecnología a los mejores precios del mercado, te daremos asesoría de 30 minutos totalmente gratis para que obtengas lo que realmente necesitas

Ellos ya confían en nosotros

¿Qué puedes lograr exclusivamente junto a EDU21?

Realizar tu plan de mejoramiento Anual sin mayor esfuerzo gracias a la experiencia de un equipo con +200 PME Exitosos

Diseña , planifica e implementar tu PME sin ser expertos en todas las materias

Obtén una imagen viva de tu proyecto educativo institucional en tiempo record

Logra una comunidad feliz y comprometida junto a todos sus protagonistas
(Directivos, Profesores, Alumnos, Padres)

Logra instalar un modelo de trabajo profesional y trascendente con el tiempo

Mejora constantemente los desafíos, problemáticas y objetivos del proyecto educativo institucional sin importar la época o circunstancia.

¿Que es un plan de Mejoramiento educativo?

Un plan de mejora educativa es un modelo estratégico que le permite conocer lo que ocurre en su escuela, cuáles son las debilidades, los puntos fuertes y las oportunidades. Este modelo le ayuda a desarrollar su visión de la educación y tiene sus objetivos construidos. Los objetivos son claros ya que deben estar relacionados entre sí y seguir un orden que tenga sentido desde el punto de vista del aprendizaje. Para construir un plan de mejora educativa hay que responder a algunas preguntas: ¿Qué queremos? ¿Cómo lo conseguimos? ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cómo vamos a gestionar esos recursos? La guía te ayudará con todas estas preguntas explicando paso a paso cómo hacer un plan de mejora educativa para que se convierta en algo real para tu centro. Registrate para que obtengan material gratis….
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme

Función de un plan de mejoramiento educativo

¿Cuál es la función de un plan de mejora educativa?

Un plan de mejora educativa es una estrategia a largo plazo orientada a la obtención de resultados para un colegio o distrito escolar. Se crea para identificar problemas y desarrollar soluciones que mejoren el rendimiento de los alumnos en todas las áreas de aprendizaje

¿Cómo ayuda a los profesores a mejorar el rendimiento en el aula?

Ayuda a los profesores a identificar las áreas en las que necesitan mejorar, para que puedan hacer los ajustes pertinentes. Por ejemplo, si sus alumnos tienen problemas con las fracciones debido a la falta de comprensión de los conceptos, debería centrarse en programas de recuperación que se dirijan específicamente a esta área en lugar de limitarse a cubrir más material que puede no ser apropiado para ellos todavía (es decir, demasiado contenido)

Tipo de planes de mejoramiento educativos

Los tipos de planes de mejora educativa son:

Ventaja de planes de mejoramiento educativos

Un Plan de Mejora Educativa (PME) es un documento que describe el propósito, las metas y los objetivos de una organización educativa. También proporciona un plan de acción para mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos. Los educadores pueden utilizar los PEI para mejorar el aprendizaje de los alumnos en todas las áreas, como la comprensión.
Un EIP expone lo que se ha hecho el año pasado para mejorar el rendimiento académico de su escuela y lo que se pretende hacer durante el próximo año escolar. 
El propósito del PEI es crear una organización educativa que satisfaga las necesidades de sus alumnos y pueda mejorar su rendimiento académico. El PEI también ayuda a planificar y evaluar la eficacia de los programas educativos de un centro. 

Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme

¿Qué es un modelo de plan de mejora educativa?

¿Qué es un modelo de plan de mejora educativa?

Un elemento de diagnóstico: Es el primer paso de cualquier plan educativo. Esta sección le ayuda a identificar las deficiencias, los puntos débiles y las necesidades de su centro educativo utilizando los datos existentes y la información sobre el entorno de aprendizaje de sus alumnos. 

Un elemento de subdesarrollo: En esta sección priorizaremos las áreas que necesitan ser mejoradas, identificando nuestros principales retos y comprendiendo cómo afectan a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Un análisis de la causa raíz: Este segundo paso nos permite identificar por qué ciertas áreas están subdesarrolladas, aclara lo que ha causado estos problemas en el pasado para que podamos proponer soluciones para ellos ahora y evitar que surjan más problemas más adelante.

¿Cómo se inicia un plan de mejora educativa?

Para construir un Plan de Mejora Educativa (PME), la escuela debe tener clara su visión, sus objetivos y sus metas. Si queremos que nuestras escuelas tengan éxito, necesitan tener una visión clara de lo que quieren conseguir; cuáles son sus objetivos; cuáles son sus metas; y cómo quieren conseguirlas.
Una serie de objetivos bien definidos puede ayudar a garantizar que las metas que se fijen sean lo suficientemente específicas para que, cuando se alcancen, se sepa si se han logrado con éxito.

Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme

Elementos de diagnóstico.

Los elementos de diagnóstico de su escuela son las herramientas que le permiten saber dónde está y hacia dónde tiene que ir.
El primer elemento de diagnóstico está centrado en los alumnos. Tus alumnos, que son la parte más importante de tu centro, son los que se verán directamente afectados por su rendimiento. El propósito de esta sección es ayudar a identificar sus necesidades e intereses.
El segundo elemento de diagnóstico está centrado en el profesorado: queremos que nuestros profesores se sientan motivados y apoyados por sus colegas cuando se reúnan en equipos o como individuos para crecer profesionalmente y fijarse objetivos.
El tercer elemento de diagnóstico tiene que ver con los padres: ¿qué necesitan de nosotros para que podamos trabajar juntos con ellos? ¿Cómo podemos comunicarnos mejor con ellos para que entiendan nuestros proyectos?

Elementos de subdesarrollo.

  • Evaluación de la situación: Para saber dónde estás y a dónde quieres ir, es necesario tener una visión imparcial de tu situación tal y como es. Este análisis incluye la identificación de problemas, retos y oportunidades.
  • Análisis de las causas: Hay que determinar las causas de esos problemas analizando los factores relacionados que los afectan. De este modo, será posible identificar las áreas de mejora o refuerzo para mejorar el rendimiento.
  • Diagnóstico: Es importante diagnosticar con qué recursos se cuenta para resolver el problema identificado en los pasos anteriores (recursos). Esto se puede hacer a través de un análisis DAFO (Fortalezas/Debilidades/Oportunidades/Amenazas) que identifique los puntos fuertes y débiles dentro de una institución, así como los factores externos que presentan oportunidades o amenazas para el éxito, como los cambios en la tecnología o los acontecimientos políticos ajenos al propio sistema escolar, pero que pueden repercutir en su capacidad para prestar servicios educativos de calidad de forma eficaz a lo largo del tiempo (por ejemplo, los desastres naturales).
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme
Asesoría Y Creación De Plan De Mejoramiento Educativo Pme

Análisis de las causas

¿Sabías que hay muchas causas de subdesarrollo en las escuelas? ¿Sabías que son muchas las causas del subdesarrollo de profesores, alumnos y padres? Aquí te mostramos cómo construir tu Plan de Mejora Educativa paso a paso.

Es muy importante hacer un cambio en la escuela, si no sabes cómo empezar, te guiamos.

Ahora que entiendes la importancia de tener un plan de mejora educativa, es el momento de aprender a construir uno. A continuación, te damos un ejemplo básico con todos los elementos esenciales:

  • Objetivo: Mejorar el rendimiento de los alumnos en Matemáticas.
  • Plan de acción: Implementaremos un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que incluya estrategias de diferentes áreas como la cognitiva, la afectiva y la psicomotriz. Para ello, organizaremos talleres para los profesores que necesiten más formación para utilizar estos métodos con éxito. Además, diseñaremos una plataforma online en la que los alumnos puedan practicar lo aprendido en horario de clase o fuera del horario escolar en casa (e-learning). Por último, desarrollaremos algunos juegos que motiven el interés de los alumnos por las matemáticas y aumenten sus habilidades según sus necesidades.